jueves, 19 de abril de 2012


El Blog es una herramienta de interacción social que puede utilizarse para apoyar el proceso de aprendizaje en un contexto educativo y por lo tanto, puede sernos muy útil en la enseñanza de lenguas. Ya que ambas, la educación y el blog, son un proceso de creación de conocimiento, éste se puede enfocar al conocimiento lingüístico para satisfacer nuestras necesidades y para desarrollar tareas relacionadas con la enseñanza de     ELE.
A través del Blog podemos proponer y motivar a nuestros alumnos, después de ofrecer una presentación sobre el funcionamiento de los blogs para que conozcan sus posibilidades y aprendan a moverse en este mundo, a crear uno  propio y a colgar contenidos en él para ofrecer y compartir conocimientos con sus compañeros y con nosotros mismos, los profesores. Para ello, debemos, junto con nuestros alumnos, definir el enfoque que queremos darle a nuestro proyecto,  a nuestros contenidos, y debemos definir los objetivos  que nos proponemos al desarrollar este proyecto.
De este modo, haciendo que nuestros alumnos sean parte activa en las decisiones que tomamos en cuanto a las bases del proyecto y de su desarrollo, podremos animarlos y motivarlos para que sigan adelante con interés y no abandonen sus blogs una vez los hayan creado.
Los blogs facilitan y permiten que nuestros alumnos compartan contenidos, interactúen entre ellos, con nosotros profesores, en un ambiente distendido y menos formal, y también con otros bloggers de todas partes del mundo. Queremos que se adentren en el mundo del intercambio cultural, de la participación educativa y del intercambio lingüístico y consideramos que esta es una buena manera de realizar esta tarea, a través de la participación en un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario