Este video lo utilizaría con un
grupo de estudiantes monolingües, procedentes de Estados Unidos, que vienen a realizar
un curso de inmersión de un semestre de duración en Madrid, concretamente con
la Universidad de Boston. El curso se imparte a un grupo de 8 estudiantes con
un nivel de dominio de español: C1-C2, 6 de ellos tienen un nivel de dominio C1
y dos de ellos un nivel C2 y sus edades van desde los 17 a los 21 años.
Descripción de la actividad: Expresiones
en español. Antes de empezar con esta actividad ya hemos visto en clase
expresiones coloquiales en español. Hemos realizado ejercicios con fotografías
que nos han dado pie a interpretar y explicar el sentido de expresiones como las presentadas más abajo en este blog,
tales como: “Eres un colgado”, “Es un iluminado” y otras. Esta actividad de
video la realizaremos a continuación y la desarrollaremos como actividad final de
la secuencia.
Antes de ver el vídeo pedimos a nuestros
alumnos que trabajando en parejas durante 5 minutos pongan en común sus criterios
sobre los usos que tiene la palabra “huevo” en su idioma, inglés. A
continuación, les pediremos que de nuevo, trabajando en parejas durante 5
minutos más, discutan sobre los usos que conocen de la misma palabra en español
y los comparen con los usos que han concluido que la palabra tiene en inglés. A
continuación, se hará una puesta en común sobre las conclusiones a las que ha
llegado cada una de las parejas. Esto nos dará pie a hablar sobre los usos que
conocen y la gran frecuencia con la que las expresiones que proponen se
utilizan en español. Como ya sabemos, nuestros alumnos tienen un buen nivel de
español y ya conocen algunas de las expresiones más frecuentemente utilizadas y
más coloquiales ya que están expuestos a constante contacto con españoles con
los que conviven en sus hogares en Madrid. En este momento nuestros alumnos ya
están preparados para ver el vídeo ya que han realizado dos tareas anteriores
con el término del que el vídeo va a tratar. Les ofrecemos un ejercicio con cuatro supuestos sobre los
que deberán decidir cuál de las tres opciones ofrecida es la correcta y una vez
hayan leído el ejercicio pasaremos a ver el vídeo.
Ejercicio:
1.- ”Un huevo” significa: a.
Bueno b. Caro c.
Difícil.
2.- “Dos huevos” significa: a.
Furia b.
Timidez c. Valentía
3.- Con el verbo “tener” expresa:
a.
Reto b. Poder c. Temeridad
4.- La expresión: ”Se rasca los
huevos” significa: a. Humildad b. Vagancia c. Ignorancia
Esta actividad es tanto de
adquisición léxica como cultural ya que todas las expresiones presentadas son
parte del lenguaje coloquial tan utilizado en nuestro país y consideramos muy
importante que se trate en nuestras clases para que nuestros alumnos, que
provienen de un entorno cultural totalmente diferente, comprendan su uso y no
lo vean como un tabú ni como una vulgaridad sino que lo entiendan como una
característica cultural propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario