jueves, 3 de mayo de 2012

Este video lo utilizaría con un grupo de estudiantes monolingües, procedentes de Estados Unidos, que vienen a realizar un curso de inmersión de un semestre de duración en Madrid, concretamente con la Universidad de Boston. El curso se imparte a un grupo de 8 estudiantes con un nivel de dominio de español: C1-C2, 6 de ellos tienen un nivel de dominio C1 y dos de ellos un nivel C2 y sus edades van desde los 17 a los 21 años.
Descripción de la actividad: Expresiones en español. Antes de empezar con esta actividad ya hemos visto en clase expresiones coloquiales en español. Hemos realizado ejercicios con fotografías que nos han dado pie a interpretar y explicar el sentido de expresiones  como las presentadas más abajo en este blog, tales como: “Eres un colgado”, “Es un iluminado” y otras. Esta actividad de video la realizaremos a continuación y la desarrollaremos como actividad final de la secuencia.
Antes de ver el vídeo pedimos a nuestros alumnos que trabajando en parejas durante 5 minutos pongan en común sus criterios sobre los usos que tiene la palabra “huevo” en su idioma, inglés. A continuación, les pediremos que de nuevo, trabajando en parejas durante 5 minutos más, discutan sobre los usos que conocen de la misma palabra en español y los comparen con los usos que han concluido que la palabra tiene en inglés. A continuación, se hará una puesta en común sobre las conclusiones a las que ha llegado cada una de las parejas. Esto nos dará pie a hablar sobre los usos que conocen y la gran frecuencia con la que las expresiones que proponen se utilizan en español. Como ya sabemos, nuestros alumnos tienen un buen nivel de español y ya conocen algunas de las expresiones más frecuentemente utilizadas y más coloquiales ya que están expuestos a constante contacto con españoles con los que conviven en sus hogares en Madrid. En este momento nuestros alumnos ya están preparados para ver el vídeo ya que han realizado dos tareas anteriores con el término del que el vídeo va a tratar. Les ofrecemos  un ejercicio con cuatro supuestos sobre los que deberán decidir cuál de las tres opciones ofrecida es la correcta y una vez hayan leído el ejercicio pasaremos a ver el vídeo.
Ejercicio:
1.-  ”Un huevo” significa:                                             a. Bueno       b. Caro        c. Difícil.
2.- “Dos huevos” significa:                                          a. Furia         b. Timidez   c. Valentía
3.- Con el verbo “tener” expresa:                               a. Reto         b. Poder      c. Temeridad
4.- La expresión: ”Se rasca los huevos” significa:        a. Humildad b. Vagancia c. Ignorancia
Esta actividad es tanto de adquisición léxica como cultural ya que todas las expresiones presentadas son parte del lenguaje coloquial tan utilizado en nuestro país y consideramos muy importante que se trate en nuestras clases para que nuestros alumnos, que provienen de un entorno cultural totalmente diferente, comprendan su uso y no lo vean como un tabú ni como una vulgaridad sino que lo entiendan como una característica cultural propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario